Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla

Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla

Información elaborada por Pablo Eugenio Fernández Jiménez, miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla

La Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla, recibió la aprobación canónica de sus Reglas el 13 de julio de 1959, rigiendo los destinos de la Iglesia Hispalense Mons. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla, quedando establecida en la Iglesia Conventual de San Buenaventura, de los hermanos franciscanos, donde fue entronizada el 28 de febrero de 1960.

Un grupo de extremeños, llenos de su fervor y cariño hacia la patrona de Extremadura, Santa María de Guadalupe, quisieron tener fiel reflejo de Ella en la ciudad donde residían, Sevilla.

 

Talla de Juan Abascal Fuentes

Encargaron su hechura al abogado, escultor, imaginero, y profesor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, don Juan Abascal Fuentes, que terminó su trabajo en junio de 1959.

La obra de Juan Abascal es extensa, en imaginería y escultura, de belleza singular los leones de la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa de Sevilla, que realizó en 1957, dos años antes que la imagen de la Virgen de Guadalupe. Para significar que el encargo no fue fortuito o producto del azar, de ninguna manera, se buscó una persona de reconocido prestigio para reproducir con fidelidad a la que se venera en el Real Monasterio del mismo nombre.

La escultura es completa, en sedestación, realizada en madera de encina y bellamente policromada, aunque aparece vestida para su devoción.

Debido a su deterioro, y tras un exhaustivo estudio, se procedió en el año 2014 a la restauración de la venerada imagen en el taller de don Pedro Manzano Beltrán, que fuera discípulo de su hacedor, don Juan Abascal Fuentes.

 

 

Hermandad de Gloria

El fin principal de la Hermandad es promover el culto público a la Santísima Virgen María, en su piadosa advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, así como la santificación de sus miembros mediante la participación frecuente en la vida sacramental y en la práctica de las virtudes cristianas. Como regla de culto interno, todos los hermanos y hermanas rezan diariamente tres Avemarías en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Cada 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen María, la Hermandad celebra por tradición la Virgen de Guadalupe y su Función Principal de Instituto, teniendo presente la festividad litúrgica del día 6 de septiembre, en la que se hace pública Protestación de Fe. Posteriormente tiene lugar la Procesión Solemne por las calles de su feligresía, como corresponde a una Hermandad de Gloria de Sevilla.

Por tener su sede canónica en el Convento de San Buenaventura, recibe el título de franciscana, estando hermanada de manera muy especial con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad, con sede igualmente en el templo, y de la que ha recibido en todo momento una estrecha y fraternal colaboración.

Con gran alegría recibimos la noticia, ya en el ocaso de 2016, por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, para presidir, la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, el Pregón de las Glorias, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Acto que tuvo lugar el 22 de abril de 2017, con un recuerdo imborrable para todos los hermanos, agradeciendo al Consejo y a Sevilla tal distinción.

 

V Centenario del descubrimiento de América

En el año 1992, coincidiendo con las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América, la imagen fue trasladada, durante los eventos, al Monasterio de Nuestra Señora de los Milagros en Palos de la Frontera, Huelva, para la Exposición “Los Franciscanos y el Nuevo Mundo”.

Comparte