El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, presentó el pasado lunes la obra social del año jubilar guadalupense. Lo hizo a través de una carta dirigida a “todos los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe” en la que animó a participar en dos acciones concretas que se han denominado como “Obra social de #GuadalupeJubileo”. Esta obra nace como fruto del año jubilar guadalupense 2020-2022, que se extiende hasta el próximo 10 de septiembre gracias a la prórroga concedida por la Santa Sede.
Entre las propuestas de la obra social del año santo guadalupense se encuentra la creación de una lavandería industrial con la que se dará empleo a mujeres y personas con discapacidad. Este proyecto, de gran impacto para el tejido socio-económico de esta comarca cacereña, estará ubicado en Alía, a 15 kilómetros de Guadalupe.
La segunda de las propuestas de la “Obra social de #GuadalupeJubileo” consiste en la construcción de la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe en la localidad de Beit Sahour, en Tierra Santa, al este de la ciudad de Belén.
En su comunicado, el Primado señaló la promoción de la población cristiana presente en Tierra Santa: “Daríamos trabajo a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por una acuciante necesidad desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando toda presencia cristiana en el lugar donde nació el Señor”.
El arzobispo de Toledo también invitó a “que seamos generosos, en la medida de nuestras posibilidades” incidiendo que “nuestro donativo también es expresión de nuestro amor a la Virgen de Guadalupe”. Igualmente expresó su deseo de que “las dos obras sociales sean pronto una realidad”.
Capilla en honor a la Virgen de Guadalupe en Tierra Santa
La capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe será construida en el conocido como “Campo de los Pastores” perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Esta capilla será la primera de un total de cinco que se pretenden levantar en esta tierra. Además de lucir en su interior un “gran mosaico de la Virgen de Guadalupe”, será la única capilla que albergue la reserva del Santísimo Sacramento.
Don Francisco anhela que “en este lugar, visitado por peregrinos del mundo entero, se venere a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Y que, desde aquí, se difunda la devoción en los peregrinos que visitan este lugar de esperanza, donde se anunció el nacimiento del Salvador”.
El prelado hace una mención espacial a Gil Santamaría de Albornoz, el pastor que en el siglo XIV recibió la aparición de la Virgen María en la Sierra de las Villuercas.
Sacerdotes visitan la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tierra Santa
El pasado 5 de febrero, Don Francisco iniciaba un viaje con destino a Tierra Santa junto a un grupo de 30 sacerdotes ordenados durante los últimos años.
Durante esta peregrinación, el grupo de sacerdotes junto al arzobispo de Toledo, Don Francisco; el vicario episcopal para el clero, D. Carlos Loriente; el vicario episcopal para los asuntos económicos, D. Ángel Camuñas y el delegado diocesano de Turismo y Peregrinaciones, D. Pedro Mancheño han realizado una visita al Campo de los Pastores, lugar donde se está edificando la capilla en honor a la Virgen de Guadalupe. En este espacio de culto se ha celebrado una eucaristía ofrecida por el propio Mons. Francisco Cerro.
Asimismo, los participantes han podido disfrutar de lugares como Jaffa, Haifa, el Monte Carmelo, la ciudad de Nazaret, el mar de Galilea y el Monte de las Bienaventuranzas. Además, los peregrinos han hecho una parada en el río Jordán donde han renovado sus promesas bautismales, además de visitar Betania.
Desde la propia capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe, Don Francisco se ha dirigido a peregrinos de todo el mundo invitándoles a visitar este lugar sagrado y celebrar con gozo y alegría la fe.